Factores que influyen en la microbiota

¿Que le afecta a la microbiota?

Según un estudio que mueve nuestras creencias sobre la evolución de la microbiota, el entorno y la alimentación serían los principales factores de modulación de la microbiota intestinal y ésta no sería el resultado de una evolución conjunta del ecosistema microbiano con su huésped.1

A lo largo de la vida, la composición de la microbiota intestinal puede modificarse de manera reversible o no; su variación se da en función de múltiples factores.

Microbiota de la madre

  • Las conductas en relación a la salud y las anomalías se transmiten de generación en generación.
  • En el primer mes de vida de los lactantes de pecho, el 40% de las bacterias de la microbiota intestinal procede de la leche y de la piel de la madre.

Nacimiento por parto natural o cesárea

  • Habitualmente, los bebés que nacen a través del canal vaginal tienen microbiota intestinal no patógena y beneficiosa, similar a la de la madre, como Lactobacillus y Prevotella. Sin embargo, los recién nacidos por cesárea no están expuestos directamente a los microbios maternos y, por lo tanto, tienen más probabilidades de ser colonizados por microorganismos ambientales de la piel materna y del entorno hospitalario. De este modo, el desarrollo de la microbiota intestinal puede ser afectado por los patógenos.
  • El parto por cesárea también se ha asociado con un mayor riesgo de trastornos inmunes como el asma, alergia y diabetes tipo 1 y con una mayor incidencia de obesidad.

Alimentación materna, biberón, sólidos

  • Los bebés alimentados con leche de fórmula desarrollan una microbiota intestinal diferente a la de los bebés alimentados con leche materna.
  • Existe toda una generación de personas, que nacieron entre los años 60 y 70 del siglo pasado, que no fue alimentada con leche materna porque no estaba de moda. Los médicos se sintieron obligados a admitir lo importante que es la leche materna por los numerosos problemas que desencadenó esa moda.
  • Dar el pecho desde el inicio de la maternidad podría favorecer la aparición de un ecosistema protector. La leche tomada directamente del pecho, es mucho más rica en bacterias “buenas” que la recogida con ayuda de un dispositivo extractor, esta última presenta una menor diversidad y contiene una mayor cantidad de bacterias pertenecientes a la familia de los estafilococos.
  • La microbiota de los lactantes nacidos por cesárea y amamantados es muy parecida a la de aquellos nacidos por vía vaginal.
  • Al comparar los datos descritos hace tiempo con las publicaciones recientes sobre la cantidad de bifidobacterias en los lactantes, se puede decir que las bifidobacterias representan uno de los «microbios faltantes», es decir, que han desaparecido o que se encuentran presentes en baja abundancia. Este aparente proceso de extinción de las bifidobacterias puede deberse a modificaciones de la dieta humana, incluido el uso generalizado de la leche de fórmula en lugar de la leche materna, pero también puede deberse a otros factores, como el uso de antibióticos, higiene y cesárea.
  • La introducción de alimentos sólidos antes de los seis meses provoca una evolución prematura de la microbiota.
  • Las mastitis de la madre durante la lactancia influyen en la composición de la microbiota.

Genética, edad, origen étnico

  • La etnia también influye en la microbiota vaginal. La incidencia de Lactobacillus es menor en las mujeres afroamericanas y el pH vaginal es más alto.
  • Un equipo de investigadores estadounidenses llegó a la conclusión de que la sensibilización a los alimentos varía según el origen étnico del niño, siendo el grupo afroamericano el más sensible.

Con la edad la microbiota va cambiando:

  1. Recién nacid@: La formación de la microbiota es gradual. Baja diversidad y muy inestable (posee una baja diversidad de bacterias inestables). En el caso de lactancia materna se desarrollan Bifidobacterium y Lactobacillus.
  2. Niñ@ y adolescente: La microbiota es muy susceptible a cambios por la alimentación, la toma de antibióticos o los cambios fisiológicos, hormonales y metabólicos del adolescente.
  3. Adult@: Es la etapa en la que se adquiere más diversidad microbiana, siendo mucho más estable y difícil de modificar. Las bacterias dominantes son, Firmicutes, Actinobacteria y Bacteroidetes.
  4. Ancian@: La microbiota es similar entre individuos y tiene un menor número de especies. Disminuyen las bacterias Firmicutes, Actinobacteria y Bifidobacterium y aumentan los Clostridium.

Fisiología, sexo, desarrollo hormonal, grupo sanguíneo

icono sexos biológicos
  • Las personas con grupo sanguíneo A serían más sensibles que las demás a las infecciones intestinales por Escherichia coli.
  • Hay bacterias intestinales que producen azúcares que coinciden con el grupo sanguíneo A o B del tipo de sangre de su huésped. Estos azúcares se llaman antígenos y ayudan a decirle a su sistema inmunológico que sus células sanguíneas le pertenecen y no deben ser atacadas. Las bacterias intestinales parecen variar según los grupos sanguíneos de las personas que las poseen.
  • Las relaciones sexuales con preservativo parecen cambiar los niveles de Lactobacillus, y aumentan el nivel de Escherichia coli dentro de la microbiota vaginal.

Relación con otras personas, hermanos mayores, …

icono dar la mano representando relaciones i contacto interpersonales
  • Durante la infancia la presencia de hermanos mayores está asociada con una mayor diversidad y riqueza microbiana intestinal.
  • El baño en familia es una tradición cultural de Japón. Los miembros de la familia que practican esta tradición, poseen una microbiota intestinal más homogénea. El agua del baño común es un vector ambiental y bidireccional de colonización de la microbiota intestinal.

Mascotas

icono mascotas
  • Los niños que han vivido sus primeros 3 años de vida en un ambiente rico en alérgenos por la presencia de perros, gatos, ratones, cucarachas,… son menos vulnerables a las alergias que los otros.
  • Los perros enriquecen el entorno bacteriano doméstico con diversas especies, algunas de las cuales se asocian con un menor riesgo de desarrollar alergias y asma. En los niños, este enriquecimiento podría estimular el sistema inmunitario.
  • La exposición antes y/o después del nacimiento a animales con pelaje podría aumentar la presencia de los grupos de bacterias Oscillospira y Ruminococcus en la microbiota de los bebés, dos gérmenes conocidos por reducir el riesgo de obesidad en el primer caso y el de alergia en el segundo.

Clima

icono clima
  • Las bacterias tienen temperaturas óptimas para su reproducción, por ese motivo hay lugares en los que se pueden desarrollar unas u otras con mayor facilidad.
  • El calentamiento global podría empobrecer la microbiota. Investigadores sometieron a lagartos vivíparos a diversas condiciones climáticas. Observaron que una elevación de 2° a 3°C provocó una disminución del 34 % en la cantidad de especies bacterianas presentes en sus microbiotas intestinales.

Localización geográfica

icono montaña representando localización geográfica
  • Se hizo un estudio en la meseta tibetana, la más alta del mundo (3750-3861 m), y se llegó a la conclusión que a gran altitud la microbiota cutánea se empobrece y se caracteriza por la presencia de 5 géneros bacterianos, la mayoría de los cuales ya han sido aislados en entornos extremos. Algunas de estas bacterias son conocidas por su capacidad para adaptarse al frío, mejorar la hidratación de la piel o proteger contra la radiación UV. Esto sugiere una adaptación de la microbiota cutánea para proteger la piel contra el entorno específico de la gran altitud.
  • La dieta de los niños que viven en América, hijos de inmigrantes, era diferente de la de las personas nacidas en Estados Unidos, pero sorprendentemente su microbiota era similar.
  • Diferentes poblaciones etnogeográficas presentan distintas dietas regionales y prácticas culturales:
    • Los niños que viven en una aldea rural en África albergan una microbiota diferente a la de los niños que viven en una región urbana en Italia.
    • Los análisis de muestras fecales de niños que viven en barrios marginales urbanos en Bangladesh apuntan a una microbiota intestinal significativamente diferente de la de los niños del mismo rango de edad en una comunidad suburbana de clase media alta en los Estados Unidos. En el estudio realizado, la microbiota de los niños de Bangladesh se enriqueció en Prevotella y se agotó en Bacteroides en comparación con la de los niños de EE. UU.
    • Otro análisis que compara a los lactantes del sudeste de África y el norte de Europa informó distinciones en la composición del grupo bacteriano, con el género Bifidobacterium y el grupo Bacteroides-Prevotella presentes en una mayor abundancia en niños africanos. En general, parece que la estructura del hogar y los entornos familiares afectan la colonización de la microbiota intestinal después del nacimiento.
  • En un estudio de bacterias intestinales de niños en Burkina Faso (en África), Prevotella constituía el 53% de las bacterias intestinales, pero estaba ausente en niños europeos de la misma edad. Los niños que ingieren muchas proteínas y grasas animales típicas de la dieta occidental tienen predominantemente bacterias Bacteroides, mientras que los que consumen más carbohidratos, especialmente fibra, dominan las especies de Prevotella.
  • En condiciones de confinamiento extremo, como es el caso de los astronautas en el espacio, el ecosistema microbiano mantiene su dinamismo y se adapta a las condiciones ambientales.

Higiene personal, limpieza

icono lavar las manos representando higiene personal y limpieza
  • Se ha observado menos diversidad microbiana en los países occidentalizados, lo cual puede estar relacionado con una higiene excesiva.
  • Algunos productos de limpieza tienen un impacto en la composición de la microbiota intestinal de los lactantes. Especialmente, aquellos que sirven para desinfectar podrían favorecer el desarrollo de bacterias que aumentan el riesgo de obesidad a una edad más avanzada.
  • En el interior de los juguetes de baño aspersores, se desarrollan nidos de bacterias patógenas.
  • Las duchas vaginales alteran la barrera inmunitaria de la vagina.
  • Limpiar en exceso el polvo para prevenir el asma infantil sería inútil, incluso contraproducente; la microbiota de ciertos alérgenos actuaría como agente protector. Otras medidas para prevenir el asma, podrían ser la reducción del tabaquismo, del estrés y de la depresión materna durante el embarazo.
  • El lavavajillas, un aparato electrodoméstico habitual en nuestro día a día, alberga una comunidad microbiana muy poco estudiada. Sin embargo, en él, los gérmenes se desarrollan en condiciones hostiles, haciendo posible una posible contaminación de los objetos lavados, e incluso posibles consecuencias para nuestra salud. Los investigadores encontraron en algunas muestras la presencia de ciertos microorganismos patógenos: el hongo Candida en primer lugar y las bacterias Escherichia, Shigella y Pseudomonas, las cuales habitan en casi dos tercios de los lavavajillas.

Cosmética, champús, jabones, ropa

icono cosmética (pintalabios)
  • Los productos cosméticos que tocan nuestra piel, como el jabón y el champú, parecen dejar residuos químicos que permanecen en la piel durante días, semanas o meses.
  • El uso continuado de prendas de vestir fabricadas con poliéster puede resultar peligroso para la salud. También se ha visto que se añaden nanopartículas de plata a los tejidos antifúngicos y a los calcetines antiolor; esas partículas pueden alterar la microbiota de la piel y acabar provocando que otros organismos parasitarios la colonicen, ocasionando alergias e infecciones.

Estilo de vida

icono yoga representando estilo de vida
  • La selección ambiental puede verse como un «filtro de hábitat» que consiste en un conjunto de recursos y condiciones que permiten y/o apoyan el crecimiento de ciertos microorganismos. Este hecho permite la supervivencia de ciertos microrganismos en el huésped. Podemos afirmar que el anfitrión puede determinar la microbiota en lugar de lo contrario.
  • La granja constituye un entorno protector frente a alergias de contacto.
  • Comer en horarios muy dispares y con largos distanciamientos entre comidas altera la microbiota.
  • El ayuno prolongado, la inanición y comer en exceso pueden alterar seriamente la composición de la microbiota intestinal e iniciar una cadena de problemas se salud.
  • Algunos estudios describen los efectos de una adecuada masticación. A corto plazo, demuestran que está asociada con una mejora de la memoria inmediata y las facultades de cálculo, y a largo plazo, muestran un aumento de actividades en algunas zonas del cerebro implicadas en los movimientos y la atención. Además, masticar estimula la salivación y permite evitar un desequilibrio de nuestra microbiota bucal. En la actualidad se estima que son suficientes unos veinte dientes para una masticación eficaz.
icono teléfono móvil

Ondas electromagnéticas

  • Las ondas electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles perturbarían el ecosistema microbiano de la piel.

Ejercicio físico

icono persona haciendo deporte
  • Hay una diversidad microbiana mayor en los deportistas. Se ha demostrado que existe una relación entre la actividad física intensiva complementada con una dieta adaptada, y el aumento de la diversidad microbiana.
  • La práctica del deporte modifica favorablemente la composición y la función de la microbiota intestinal, pero sus efectos cesan en cuanto uno deja de entrenar. Por ese motivo, en los deportistas de alto nivel vemos como el estado de la microbiota intestinal puede influir en el rendimiento deportivo.

Estado de salud, padecimiento de enfermedades, fiebre

icono persona con tos
  • Enfermedades como el tifus, el cólera, la disentería, la salmonelosis, las infecciones de oído, las infecciones respiratorias, el impétigo, y otras afecciones virales, modifican mucho la microbiota.
  • También se dan carencias de microorganismos después de una cirugía, al recibir quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal.

Estrés

icono persona con estrés
  • El estrés debilita nuestra resistencia a enfermedades a través de un eje que relaciona el cerebro con el sistema inmunológico.
  • El más mínimo estrés tiene un efecto destructivo en la microbiota, pero generalmente ésta se recupera con normalidad cuando la situación estresante ha finalizado. Sin embargo, el estrés físico o psicológico puede causar daños permanentes en la microbiota autóctona. Los bebés sometidos en el útero al estrés materno desarrollan trastornos de ansiedad y depresión al ser adultos.

Antibióticos, fármacos

icono antibioticos
  • El Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Alemania, que estudió el efecto 1.000 medicamentos sobre la microbiota, 835 de ellos no antibióticos. El 24% de los fármacos en teoría no antibióticos mostraron una acción antibacteriana contra poblaciones comunes enel intestino. La mayoría perjudicaban a unas pocas cepas, pero 40 de ellos afectaron a un mínimo de 10 cepas.
  • En estudios clínicos, observacionales y epidemiológicos en niños, existen evidencias suficientes sobre la asociación entre la exposición a antibióticos y un incremento en el riesgo de enfermedades como la obesidad, diabetes tipo 1 y 2, síndrome de intestino irritable, enfermedad celíaca, alergias y asma.
  • Los anticonceptivos, como la píldora, tiene un efecto devastador sobre la microbiota intestinal.
  • Muchos grupos de fármacos, como las pastillas para dormir, para el ardor de estómago, los neurolépticos, los fármacos citotóxicos, … causan daños diversos a la microbiota intestinal, al sistema digestivo y al sistema inmune.
  • Las cremas antibióticas (tratamiento del acné, …) y, en menor medida, las antisépticas (alcohol, Betadine, …), perturban la composición de la microbiota cutánea, llegando a exponer la piel a un elevado riesgo de infección por bacterias patógenas.
  • En un estudio sobre la influencia de los antibióticos administrados durante una semana, se observó una diversidad bacteriana reducida en todas las personas. La microbiota permaneció alterada en algunos casos hasta cuatro años después del tratamiento.
  • Los antibióticos alteran las bacterias haciéndolas resistentes a estos mismos antibióticos, de modo que la industria tiene que crear nuevos antibióticos más resistentes y poderosos para atacar a esas nuevas bacterias modificadas. Un buen ejemplo es la tuberculosis, caso en el que el abuso de los antibióticos ha creado nuevas variedades de Mycobacterium tuberculosis resistentes a todos los antibióticos conocidos.
  • Afectación de diversos tipos de antibióticos:
    • PENICILINAS. Estos fármacos tienen un efecto nocivo sobre dos grandes grupos de nuestra microbiota beneficiosa autóctona (Lactobacillus y Bifidobacterium), al promover el crecimiento de los patógenos de la familia Proteus (Streptococcus y Staphylococcus). En particular, este grupo de antibióticos permite que las bacterias exclusivas del intestino grueso penetren en el intestino delgado, predisponiendo a desarrollar el síndrome del intestino irritable (SII) y otros trastornos digestivos.
    • TETRACICLINAS. Estos fármacos estimulan el crecimiento de algunos patógenos, como la Candida, los Staphylococcus y la Clostridium en el tracto digestivo.
    • AMINOGLUCÓSIDOS. Estos fármacos tienen un efecto devastador para las colonias de bacterias beneficiosas del intestino, como la cepa fisiológica de Escherichia coli y los Enterococcus. Un uso prolongado de estos antibióticos puede eliminarlas por completo del sistema digestivo, favoreciendo la entrada de especies patógenas de E. coli y otros microbios.
    • ANTIBIÓTICOS ANTIFÚNGICOS. Estos fármacos llevan a la estimulación selectiva del crecimiento de la familia de los Proteus y de las especies perjudiciales de E. coli, capaces de causar enfermedades graves.

Tabaco, drogas, alcohol

icono tabaco y drogas
  • La microbiota intestinal de los consumidores de tabaco presenta menor riqueza de microorganismos, tanto en términos de diversidad como en cantidad.1 2 3 Los exfumadores poseen una microbiotamenos diversa que los no fumadores, situándolos en “un estadio intermedio entre los fumadores habituales y aquellos que no han fumado nunca”.
  • El consumo de tabaco modifica la microbiota y los metabolitos del entorno vaginal y estas alteraciones exponen a la fumadora a un mayor riesgo de infecciones genitourinarias y al desarrollo de olores desagradables.

  • Las personas que toman bebidas alcohólicas tienen una disminución de Lactobacillus causada por el etanol, al aumentar el pH de la saliva e inhibir sus actividades antimicrobianas.
  • Los bebedores de vino se diferencian de los abstemios por la diversidad y el perfil bacteriano y presentan una disminución de la abundancia de varias familias de bacterias. La cerveza, con una concentración menor de alcohol, pero con una composición química más compleja, podría tener también un efecto en el desarrollo bacteriano oral. En cuanto a los licores, tendrían un impacto cercano al que tendría el etanol puro. Es decir,no solo la cantidad sino también el tipo de alcohol pueden influir en la microbiota oral.
  • Un estudio realizado muestra una reducción del deseo y consumo de alcohol en personas alcohólicas después de una modificación de la microbiota intestinal por trasplante fecal.

Contaminación ambiental

icono chiminea/torre térmica
  • La presencia de bifidobacterias en bebes se reduce notablemente por el ecosistema de descendencia de las áreas industrializadas. En contraposición, la composición de microbiota intestinal infantil de bebés nacidos en África y en Asia mostraron una mayor incidencia de bifidobacterias.
  • El ecosistema se adapta a los contaminantes favoreciendo el desarrollo de especies bacterianas. Estas son responsables de infecciones de heridas o de trastornos gastrointestinales.
  • Varios estudios recientes parecen indicar que la exposición creciente a la contaminación atmosférica desempeña un papel importante en la diabetes de tipo 2. Un equipo de investigadores demostró que tenía efectos nocivos en la microbiota intestinal de adolescentes con sobrepeso o incluso obesos.

Pesticidas o plaguicidas

icono pesticida
  • La ingestión de un plaguicida junto a lectinas pueden originar síntomas similares al párkinson.
  • El glifosato altera la microbiota intestinal de las abejas. Es posible que este herbicida las haga más vulnerables a las infecciones oportunistas, aumentando su riesgo de muerte. Del mismo modo podría afectar a los seres humanos.

Los químicos de síntesis (edulcorantes artificiales, aditivos)

icono edulcorante
  • La carboximetilcelulosa (CMC) y el polisorbato 80 son aditivos alimentarios que alteran la composición de la microbiota intestinal y causan una inflamación intestinal crónica que, a pesar de su baja intensidad, favorece el desarrollo de trastornos metabólicos como la obesidad o la diabetes.
  • El consumo de un helado es suficiente para que la cantidad de trehalosa (edulcorante artificial) que llega a la microbiota intestinal favorezca el desarrollo de la bacteria Clostridium difficile. El aumento del consumo de trehalosa contribuye a la aparición de cepas hipervirulentas de Clostridium difficile.
  • En los últimos años han aparecido varios estudios, sobre el efecto en la microbiota intestinal y la salud, de otros edulcorantes artificiales como la sacarina, el xilitol o el aspartamo. Algunos resultados apuntan que el consumo crónico de edulcorantes no calóricos, en modelos animales, puede afectar a la composición de la microbiota intestinal favoreciendo la presencia de unas especies bacterianas en detrimento de otras.
  • Un estudio llevado a cabo el año 2017 en Estados Unidos analizó cómo respondía el microbioma intestinal a la sucralosa, el edulcorante artificial más empleado en ese país. Sus conclusiones fueron que la sucralosa afecta a la microbiota intestinal y a su dinámica de desarrollo.

Alimentación, probióticos, prebióticos, …

icono alimentoa probioticos y prebioticos
  • De entre todos los factores que pueden afectar a los microorganismos que habitan en nuestro sistema digestivo, la alimentación se sitúa en primer lugar. Las sustancias no digeridas y absorbidas por el intestino (como la fibra, el almidón, algunas proteínas y ácidos grasos…) proporcionan a bacterias y otros microorganismos de la microbiota, los sustratos necesarios para su desarrollo, que se transformarán posteriormente en moléculas beneficiosas o perjudiciales para la salud.
  • Una alimentación rica en verduras con indoles (presentes en la col, el brócoli,…) podría ser eficaz para contrarrestar los efectos de una disbiosis asociada a la edad y retrasar los efectos del envejecimiento. Otra forma de tomar índoles, podría ser un suplemento de bacterias productoras de indol mediante probióticos, prebióticos o trasplante fecal, o incluso la administración directa de indol.
  • El consumo elevado de sal podría contribuir parcialmente a la pérdida de Lactobacillus e influir en el desarrollo de hipertensión arterial y de enfermedades autoinmunes.
  • Los prebióticos aumentan el número de bifidobacterias, permiten el aumento de la absorción de magnesio, reducen los lípidos en sangre, la formación de pólipos intestinales y las alergias alimentarias.
  • Los niños que comen queso desde que tienen un año y medio de edad son menos propensos que el resto a desarrollar alergias en sus primeros seis años de vida.
  • En un estudio se observó que los adeptos a la teína, en comparación a aquellos que no consumían té, tenían una microbiota bacteriana bucal más rica. Según otros estudios, beber té de forma regular podría ayudar a reducir la incidencia de infecciones bucodentales, así como de cáncer otorrinolaringológico.
  • Los Inuits tienen una alimentación más variable, condicionada por la caza y los altos precios de los alimentos importados, que tiene un efecto en la formación de su microbiota.
  • El azúcar daña la microbiota intestinal y se ha demostrado que tiene efectos nocivos sobre el sistema inmunológico.
  • Consumir demasiados alimentos azucarados y carbohidratos procesados incrementa el número de hongos, en particular de la especie Candida, así como algunas bacterias aerobias oportunistas, algunas especies de Clostridium, Bacteroides,y de Streptococcus y Staphylococcus.
  • Una dieta rica en fibra de cereales tiene un efecto negativo severo en la microbiota intestinal, la salud intestinal y el metabolismo general del cuerpo, lo que predispone a la persona a padecer SII (síndrome del intestino irritable), cáncer de intestino, deficiencias nutricionales y otros muchos problemas. Las frutas y las verduras proporcionan fibra, no tan irritante para el sistema digestivo.
  • Actualmente, los investigadores se proponen estudiar más el colon y recrear una microbiota artificial, con el objetivo de estudiar la digestión de los alimentos, modificando algunos parámetros clave como el pH o la composición de la microbiota.
  • Tener deseos constantes de productos procesados es un indicador de que hay una alteración en la microbiota.
  • Cuando la disbiosis intestinal está causada exclusivamente por una mala alimentación, generalmente es muy leve y puede corregirse mejorando los hábitos alimentarios.

Cocción de los alimentos

icono cazuela con carne y caldo
  • Todas las técnicas culinarias no son iguales y su impacto varía según el tipo de alimento. En según qué alimentos hornear o asar sería más beneficioso para la microbiota intestinal que la cocción con agua.
  • La forma en que se cocinan las carnes y pescado influye en su digestión, por lo general, las carnes hervidas, guisadas o cocidas son más fáciles de digerir que las fritas, asadas o la parrilla.
A %d blogueros les gusta esto: